El principal riesgo son los eventos trombóticos.
Es muy raro que una mujer en sus primeros 10 años de menopausia haga un evento trombótico por hormonas . Salvo que tenga un antecedente.
Cuando estamos frente a estas pacientes con riesgo , se elige la vía transdérmica , ya que el riesgo es extremadamente bajo. Respecto al progestágeno , la progesterona natural es la que mejor evidencia científica en seguridad frente al riesgo tromboembólico.
Respecto al cáncer de seno.
El riesgo de cáncer de seno con la terapia hormonal existe , y es aproximadamente 4 casos más por 10.000 mujeres al año ; es casi igual que fumar , que son 3 casos y solo la sexta parte de tener un Índice de masa corporal mayor a 30 que son 24 casos.
A la mujer que le va a dar cáncer de seno , le da con o sin hormonas; se debe evaluar los demás riegos que tienen mayor peso a padecerlo.
La terapia hormonal aumenta la densidad mamaria y las pacientes con riesgo deben estar vigiladas , ya que pueden ocultar los hallazgos para una adecuada detección.
Con el riesgo de cáncer de ovario con más de 52 estudios se deja claro que no existe asociación de la terapia hormonal con cáncer de ovario.
Igualmente con el cáncer de cérvix , no hay ningún tipo de asociación con este tipo de cáncer .