preloader
Edit

Dra. Verónica García

La Dra. Verónica Bedoya García es una especialista destacada en ginecología y obstetricia. Es egresada de la Universidad CES Medellín Antioquia, Colombia.

Información de Contacto

Menopausia

  • Home
  • -
  • Menopausia
  • -
  • Menopausia
 Menopausia

MENOPAUSIA

La menopausia es la etapa en la vida de la mujer en el cual se presenta la desaparición de la ovulación, del periodo menstrual y de la capacidad de reproducción.

Se define como la √ļltima menstruaci√≥n en la vida de la mujer, resultante de la p√©rdida de la actividad folicular ov√°rica.

Se reconoce después de 12 meses consecutivos de ausencia de la menstruación.

La edad media¬† de presentaci√≥n es 51 a√Īos en mujeres sin otras patolog√≠as.

Antes de llegar a esta etapa se recorre un camino importante:

  • PERIMENOPAUSIA: Periodo inmediatamente anterior a la menopausia.
  • TRANSICION MENOPAUSICA: Periodo previo al ultimo periodo menstrual. Se caracteriza por los cambios en el intervalo menstrual, el cambio en el patr√≥n del sangrado, que se acompa√Īa de fluctuaciones hormonales y una variedad de s√≠ntomas y se produce en promedio a los 47 a√Īos.
  • MENOPAUSIA
  • TEMPRANA: Sucede entre los 40-45 a√Īos de edad, Ocurre aproximadamente en el 5% de las mujeres, PRECOZ: Sucede antes de los 40 a√Īos, Afecta 1% de las mujeres.
  • POSMENOPAUSIA: periodo que sigue a la menopausia, en esta fase aparecen los s√≠ntomas y complicaciones que se ir√°n instaurando en forma lenta y progresiva con el transcurso de los a√Īos.

 

¬ŅComo identificar si tengo menopausia?

Recordemos que para identificar esta √©poca de la vida es cuando dejamos de menstrual por 12 meses consecutivos.¬†Los s√≠ntomas mas comunes son las oleadas de calor o sofocos. Empiezan a padecerlos antes de entrar en la menopausia, pero generalmente estos s√≠ntomas son leves y no requieren tratamiento. Estos s√≠ntomas se aumentan en la transici√≥n de la menopausia alrededor del 40 % en etapas tempranas, y aumenta al 60 ‚Äď 80% en la menopausia tard√≠a. Cuando ocurre en la noche las mujeres lo describen como sudores nocturnos.

Los sofocos suelen comenzar de manera repentina, con sensación de calor centrado en la parte superior del tórax y la cara, que se vuelve rápidamente generalizada, la sensación de calor dura aproximadamente entre 2-4 minutos, a menudo se asocia con transpiración profunda y ocasionalmente palpitaciones y aveces seguido de escalofríos y temblores, también aveces asociado a un sentimiento de ansiedad. Estos pueden dar varias veces al día (generalmente 1  Р2 en el día)  particularmente mas frecuentes en la noche.

Hasta el 80 % de las mujeres experimentas sofocos pero solo el 20 al 30 % buscan atención médica para iniciar tratamiento.

Otros de los síntomas que aparecen en esta época son:

  • Trastornos o alteraciones del sue√Īo.
  • Cambios del estado de animo
  • Perdida de la memoria
  • Sequedad Vaginal
  • Sequedad en la piel
  • Irritabilidad
  • Dolor en las articulaciones

El Dolor en las articulaciones tiene una prevalencia  del 50 a 60 %.

La menopausia:

Es un estado fisiológico que trae una serie de cambios en la mujer no solo a nivel físico si no también en lo psíquico, los cuales contribuyen a un deterioro en la calidad de vida y predispone a enfermedades crónicas y degenerativas.

Una de las consecuencias a largo plazo de la menopausia es el RIESGO CARDIOVASCULAR, el cual aumenta después de la menopausia, se cree que en parte es debido a la deficiencia de estrógenos , ya que estos son los que ofrecen protección a la mujer desde el punto de vista cardiovascular. En la posmenopausia, la disminución del efecto estrogénico en la mujer conlleva a insulino-resistencia, aumento de tejido adiposo , aumento en la presión arterial  y alteración del perfil lipídico ocasionando una dislipidemia.

Otra consecuencia inevitable es la  PERDIDA MASA OSEA . En la posmenopausia las mujeres tienden a ganar masa grasa y perder masa magra ; la resorcion ósea se incrementara en un 90% pero la formación osea solo lo hace en un 45% , teniendo mayor riesgo de osteopenia y posteriormente osteoporosis.

A su vez  hay cambios en la piel, el contenido de colágeno en la piel y los huesos se reduce por la deficiencia de estrógeno lo que puede llevar a mayor envejecimiento y arrugas en la piel.

EL SISTEMA GENITOURINARIO

También sufre consecuencias. La salud urogenital es un factor determinante para la calidad de vida de la mujer y para su función sexual.

El revestimiento epitelial de la vagina y de la uretra son tejidos dependientes de estrógenos, y su deficiencia lleva a adelgazamiento del epitelio vaginal, esto resulta con una atrofia vaginal cursando con síntomas de sequedad, picazón,molestias para orinar y a menudo dispareunia (dolor para tener relaciones sexuales). Estos síntomas suelen ser progresivos y empeoran con el paso del tiempo.

Al inicio de la transición menopausia las mujeres pueden notar una ligera disminución en la lubricación vaginal con la excitación sexual. Que es a menudo uno de los primeros signos de insuficiencia de estrógeno, y al pasar el tiempo empiezan a tener muchos otros síntomas.

La deficiencia de estrógeno provoca disminución del flujo sanguíneo a la vagina y a la vulva, esta disminución es una causa importante de disminución en la función sexual.

En el examen f√≠sico, la vagina se torna p√°lida, delgada y seca. Los genitales externos muestran escaso vello p√ļbico, elasticidad disminuida y estrechamiento introital, disminuci√≥n de la humedad, y fusi√≥n o reabsorci√≥n de los labios menores.

La elasticidad se disminuye y la vagina puede llegar a ser m√°s corta y estrecha.

Debemos priorizar la salud y calidad de vida de la mujer, teniendo en cuenta sus factores de riesgo para tomar la decisión de iniciar terapia hormonal.

Siempre el pilar de un adecuado tratamiento debe tener las principales medidas de prevención primaria como hacer ejercicio , alimentación saludable, controlar la hiperlipidemia y diabetes, dejar de fumar, reducir la presión arterial, entre otros…

Ahora, para tomar la decisión de iniciar terapia hormonal debemos tener en cuenta varios factores pero lo primero es desmitificar tantos resultados falsos que causaron miedo a la sociedad de iniciar una terapia a tiempo.

Su enfoque se debe individualizar y aprovechar la ventana terapéutica para asi impactar en su calidad de vida y evitar la aparición de muchas de sus consecuencias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestro
Boletín Informativo

*** No es Spam. ;)

La Dra. Verónica Bedoya García es una especialista destacada en ginecología y obstetricia. Es egresada de la Universidad CES Medellín Antioquia, Colombia.

Horario de consulta

Lunes: 1:30 PM-6.00 PM
Martes: 8:00 AM-12.00 PM
Miércoles: 8:00 AM-12.00 PM
Jueves: 8:00 AM-12.00 PM
Viernes: 8:00 AM-12.00 PM

Suscríbete a nuestro boletín

√önase a nuestra lista de correo para recibir las √ļltimas noticias y actualizaciones.

You have Successfully Subscribed!