Durante el embarazo aparecen muchos cambios físicos, algunos parecen obvios, otros no tanto, incluso algunos nos toman por sorpresa. Conócelos y evita que aparezcan.
- CAMBIOS PIGMENTARIOS :
La mayoría de las mujeres, y más aún las de piel y pelo oscuro, notan durante la gestación un aumento generalizado de la pigmentación melánica cutánea.
Estos cambios ocurren en el 90% de las mujeres en embarazo.
Hacia el tercer mes los pezones, las areolas, la vulva y la línea media abdominal que va desde el monte de Venus hasta el ombligo se oscurecen, de forma que la línea alba llega a tomar un color marrón más o menos oscuro. Hacia el quinto mes aparece una ampliación del color de la areola mamaria que ha dado en llamarse areola secundaria. La hiperpigmentación puede extenderse al periné, ano y superficie interna de los muslos. La intensidad de toda esta nueva pigmentación se debilita después del parto.
La causa de esta hiperpigmentación se atribuye a los estrógenos y gestágenos maternos al principio de la gestación y a la actividad placentaria el resto del tiempo. Es posible que también esté aumentada la hormona melanocito-estimulante
- MELASMA:
Es un hipermelanosis adquirida de la piel de las mujeres embarazadas , que se manifiesta en las zonaz expuestas al sol sobre tdo en el rosto, en la palabras colocaquiales la describimos como una mancha que aparece en la cara durante el embarazo.
Su frecuencia varía entre el 13% y el 75% de las mujeres embarazadas.
El mecanismo íntimo es un exceso de melanina en la epidermis (70% de los casos), en la dermis (10% de los casos) o en ambas (20% de los casos), determinado por una serie de factores hormonales, genéticos y ambientales.
Puede verse mas comun en mujeres con alteracion de la tiroides; Además parece existir una predisposición familiar y racial. Una vez instaurado el cuadro clínico su eliminación es difícil.
El pronóstico depende en gran parte del nivel de la piel en el que se encuentra el pigmento.
La principal conducta para evitar este tiempo de manchas es el uso de protector solar diario en la cara y el cuerpo, ademas de evitar la exposicion solar.
- CAMBIOS GLANDULAS SEBACEAS : ACNE
El Sebo se incrementa durante el embarazo , se resuelve postparto
El hecho de que el alto nivel de estrógenos no frene este aumento indica que debe existir un potente estímulo sebotrópico. Sin embargo, este estímulo no debe provenir de la placenta, sino de la pituitaria, ya que las mujeres con gestaciones de gemelos o trillizos no tienen mayor secreción sebácea que las de feto único.
Esta secreción incrementada permanece durante la lactancia, tal vez por acción de la prolactina que estimula a los andrógenos directamente.
- otras patologias : ACROCORDONES
Fibromas laxos, blandos del color de la piel normal, a menudo pedunculados y con pliegues en su superficie, pueden aparecer en gran número en la segunda mitad del embarazo (molluscum fibrosum gravidarum). Las localizaciones de elección son el cuello, las axilas y los pliegues submamarios. Generalmente son pequeños, pero pueden alcanzar hasta 5 mm de tamaño. Algunos regresan después del puerperio. Se ha sugerido que sean debidos a factores hormonales
- LAS ESTRIAS
Son líneas de piel atrófica, resultado de una ruptura de la dermis bajo una epidermis intacta.
Ocurre entre el 77% y el 90% de las mujeres embarazadas, sobre todo a partir del sexto mes de embarazo.
Las estrías del embarazo aparecen de forma simétrica, en primer lugar alrededor del ombligo, la pared abdominal, las caderas y los muslos, y posteriormente en las mamas y axilas.
La causa principal durante el embarazo es la sobredistencion cutanea, ademas una influencia hormonal; aunque no es suficiente por sí solo, ya que existen mujeres con embarazos múltiples que no han llegado nunca a tener estrías abdominales, sino que es precisa también una predisposición genética.
No existe un tratamiento eficaz.
Inicialemente para prevenirlas , se de iniciar hidratación mas masaje circular para aumentar la irrigacion sanguinea y asi estimular la cirlacion en las zonas con mayor predisposición.
Adems basándose en la acción estimuladora de la formación de colágeno que tienen algunos retinoides, se supuso que podrían mejorar el aspecto y la intensidad de las estrías, como tambien los nuevos sistemas ablativos como el laser Co2.
- CAMBIOS VASCULARES : VARICES
Los niveles elevados de estrógenos circulante genera hiperemia ( Aumento en la circulacion)
Las arañas vasculares : entre el segundo y el quinto mes en la cara, parte superior del tronco, las manos y los brazos. La mayoría desaparecen espontáneamente en los 3 meses siguientes al parto.
Los factores hormonales por una parte y el aumento mecánico de la presión venosa favorecen la aparición de varices en las piernas. Pueden dar lugar a una sensación de pesadez y dolores punzantes en las pantorrillas.
En gran parte desaparecen después del parto, aunque existe el riesgo de que se instaure una insuficiencia venosa crónica.
La clave para evitar estas moletias es el uso de las medidas terapéuticas más eficaces son las posturales y las medias de compresión.
Las Varices vulvares tambien pueden apareces y esto se debe por aumento de volumen de sangre a nivel de la region pelvica durante el embarazoy a su vez a la disminucion con que fluye la sangre (mas lenta), haciendo que se acumule en las venas de los miembros inferiores y en la zona vulvar.
No siempre dan sintomos , si llegan a presentarsen, es una sensacion de hinchazon y pesadez y presion en la zona vulvar asociado a leve molestia. En casos extremos los vasos pueden sobresalir , versen y sentirse como cordones en la vulva.
Para este tipo de molestias la clave es el uso de las medias de compresion hasta el abdomen ya que van a mejorar la circulacion; ademas evitar periodos largos de pie o sentada , es decir largos periodos en una misma poscion por mucho tiempo.
Tambien puedes Levantar las piernas y aplicar compresas frias en la vulva: aliviana el malestar.
Generalemente desaparecen aproximadamente a las 6 semanas despues del parto y no interrumpen el parto porque tienen un flujo bajo.
- CAMBIOS EN LA PIEL: PIES HINCHADOS.
La secreción aumentada de aldosterona, cuya acción principal es disminuir la eliminación por la orina de sodio y agua, favorece la retención hidrosalina. Los niveles aumentados de estrógenos y progesterona favorecen esta situación. El agua retenida inunda los tejidos, dando a la piel y a las mucosas un discreto aumento de volumen y una turgencia característica.
- CAMBIOS EN LAS UÑAS
Aunque habitualmente las uñas de los dedos de las manos crecen aproximadamente 1 cm cada 3 meses y las de los dedos de los pies 1 cm cada 9 meses, esta velocidad se encuentra acelerada durante el embarazo.
Este aumento de la tasa de crecimiento parece estar en relación con el aumento generalizado del metabolismo y de la circulación periférica. También el aumento difuso de la pigmentación cutánea puede manifestarse en un oscurecimiento del lecho ungueal.
Algunas mujeres refieren uñas quebradizas durante la gestación con exfoliación en láminas horizontales a partir del borde libre de la uña. Una vez que se ha producido la separación en láminas o capas, la rotura de las mismas se produce fácilmente, originando un aspecto astillado, irregular y en forma de sierra del borde de la uña. Es posible que esta alteración se deba a la ferropenia que con frecuencia existe durante este período.
Estas alteraciones suelen desaparecer de forma espontánea
- CAMBIOS EN EL PELO:
Durante el embarzo hay un aumento en el número de folículos anágenos, es decir hay crecimiento del cuero cabelludo, aunque después del parto se produce un descenso compensatorio.
La exageración de este efecto puede llegar a producir una alopecia postparto que se recupera espontáneamente entre 3 y 12 meses después del parto.
Por otra parte, el estrés metabólico que supone el embarazo y el alto consumo durante éste de principios inmediatos, vitaminas y minerales, puede repercutir en el desarrollo del pelo.
En el posparto es la mayor preocupacion de las pacientes ya que inicia el EFLUVIO TELOGENO POSTPARTO, aparece al mes posparto hasta 16 seamanas posparto. Pasado este tiempo el cabello vuelve a la normalidad.
Los estudios señalan que suele estar correlacionado con un déficit nutricional; los micronutrientes, como las vitaminas y los minerales.
Su posible etiología podría estar relacionada con el estado emocional materno en este periodo, la pérdida hemática y los cambios hormonales asociados al mismo.
Es util en este periodo consumir vitaminas del complejo B, cabe destacar especialmente la biotina (B7) en una dosis de 30 a 100 μg, la niacina (B3) de 16 mg, el ácido fólico (B9) de 500-600 μg/día, y la cianocobalamina (B12), cuyas necesidades básicas son de 2,4 μg/día y aumentan durante la lactancia a 2,8 μg.
Con adecuado perfil de seguridad durante la lactancia.
Ademas se debe suplementar con HIERRO ya que la perdida de este es normal durante el parto.
El ZINC , un oligoelemento esencial en lo que respecta al ciclo del pelo, su deficiencia puede producir cabellos debilitados y caída de los mismos.
El zinc es fundamental para el buen funcionamiento de la glándula mamaria, actuando como modulador.
Su toma adecuada (en población general, entre 8 y 15 mg/día) es perfectamente compatible con la lactancia materna.