preloader
Edit

Dra. Verónica García

La Dra. Verónica Bedoya García es una especialista destacada en ginecología y obstetricia. Es egresada de la Universidad CES Medellín Antioquia, Colombia.

Información de Contacto

La sexualidad en el embarazo

  • Home
  • -
  • Anticoncepción Familiar
  • -
  • La sexualidad en el embarazo
 La sexualidad en el embarazo

La sexualidad es una fuente de salud, de placer, de afecto, de intimidad, sensualidad y creatividad, y está presente a lo largo de toda nuestra vida, aunque se manifieste de forma diferente según las etapas vitales por las que pasamos. 

La sexualidad cada vez adquiere más importancia para las personas, tanto a nivel individual como en la relación de pareja.

Una de las etapas más importantes en la vida de la mujer y su pareja es el embarazo, y aquí, como en otros momentos, la sexualidad tiene una expresión propia. 

Los factores que tienen que ver con la sexualidad de la mujer gestante y su pareja son múltiples.

Podemos destacar los propios de cada persona, como son la cultura, la educación, la situación socioeconómica, la situación sentimental actual, las historias sexuales previas, la vivencia actual de la sexualidad, el impacto del embarazo en su salud.

No podemos obviar la falta de formación de los profesionales, la escasez de estudios de referencia y la no sistematización en el protocolo de la gestante , a su vez no podemos obviar que todavía hay muchos miedos y muchos mitos que van a influir en este ámbito.

PORQUE SE AUMENTA O POR QUE  SE DISMINUYE LA SEXUALIDAD EN EL EMBARAZO. 

  1. Los Cambios anatómicos y fisiológicos durante la gestación :

Durante la gestación aparecen cambios progresivos relacionados con el aspecto físico de la mujer como el aumento de peso y de volumen, que se hace evidente con el crecimiento del abdomen, la alteración en la coloración de la piel y en las mucosas genitales.

En la vagina se produce un aumento de lubricación y un aumento de sensibilidad, debido a la existencia de una mayor vascularización que se traduce en una mayor congestión, una mucosa que cambia a una tonalidad más violácea , un ph más ácido, posiblemente para protegerla de posibles infecciones. 

Los senos también sufren cambios que en algunas ocasiones empiezan de forma muy temprana, aumento de tamaño y de firmeza, las areolas se agrandan y oscurecen.

La capacidad eréctil de los pezones, aumenta y en definitiva se muestran mucho más sensibles.

La piel también cambia, aunque estas variaciones dependerán del tipo de piel que se tenga.

La boca también sufre cambios más o menos molestos. 

La principal alteración en la boca suele ser gingivitis generalizada caracterizada por importante inflamación y sangrado profuso debido a la acción de las hormonas esteroideas sexuales, y la mayor incidencia de caries. También pueden aparecer alteraciones en los labios que con mayor frecuencia se pueden fisurar o resecar. 

Durante el embarazo la mujer puede tener una sintomatología que en el caso de que aparezca va a influir de forma negativa en su actividad diaria e inevitablemente en su vida sexual. Esta sintomatología tiene que ver con la aparición de: náuseas, vómitos, somnolencia, fatiga, etc …..

Como hemos visto la mujer que cursa con un embarazo normal sufre profundas modificaciones fisiológicas. 

Algunas de estas modificaciones mejoran la vida sexual, me refiero al aumento de sensibilidad genital y mamaria. 

  1. Cambios psicológicos durante la gestación y su influencia en la vida sexual de la pareja 

La mujer debe acostumbrarse a su nueva estructura corporal, en ocasiones se puede sentir insegura, con temor de que su pareja al verla con unos quilos de más, la vea poco atractiva; esta transformación del cuerpo puede provocar una alteración desfavorable en la imagen erótica de la mujer, y hacer que la mujer se olvide de su rol de seductora y seducida y su pareja deje de verla como una amante.

Es importante tener en cuenta cómo percibe el compañero estos cambios fisiológicos de la mujer gestante y como se enfrenta a los retos y a la nueva situación que confiere la paternidad, reconociendo que él también se encuentra más vulnerable por angustias y miedos. 

Cambios en el comportamiento sexual que se producen durante el embarazo 

Los cambios en el comportamiento sexual son frecuentes y se inician precozmente. 

Dichos cambios son muy variables y están condicionados por los cambios fisiológicos de la gestante, cambios psicológicos de la pareja y situaciones más relacionadas. 

I TRIMESTRE 

En los primeros tres meses del embarazo comienza una etapa de adaptación a los cambios que suceden durante el embarazo, como tambien asumir su nuevo rol de padres. 

Los cambios hormonales, grandes y rápidos, provocan un estado de labilidad emocional, por lo que demandarán mayor atención y demostración de afecto por parte de su pareja. 

Un mayor esfuerzo para mantener el ritmo sexual usual, como consecuencia de la aparición de náuseas, vómitos, cansancio y otras molestias. 

El deseo sexual presenta variabilidad. No hay uniformidad de criterios entre los diferentes autores, pero si parece coincidente que el primer trimestre de embarazo habitualmente se acompaña de una disminución de la actividad sexual y una disminución del deseo sexual por parte de la gestante. 

En los SENOS : Este aumento en la sensibilidad, muchas veces hace que un estímulo que antes resultaba placentero, ahora sea una molestia. 

Para evitar esto, es recomendable mayor suavidad en esta etapa del embarazo. 

Pero, muchas mujeres manifiestan que con el tiempo la sensibilidad continúa, no así el dolor, por lo que la excitación es mayor. 

Con respecto al orgasmo, en la mayoría de las mujeres la frecuencia y la intensidad se mantienen sin grandes cambios. 

II TRIMESTRE

Existe un mayor bienestar, ya que han disminuido o desaparecido las molestias físicas y la pareja se ha adaptado al embarazo, desapareciendo muchos de los temores iniciales. 

Viendose expresando en un mayor deseo sexual, podemos nombrarlo como la etapa de la luna de miel del embarazo.

III TRIMESTRE

La mayoría de las mujeres experimenta una disminución o ausencia del deseo sexual, y una marcada disminución en la actividad coital muchas veces por miedo a desencadenar el parto. 

La excitación comienza a disminuir progresivamente a medida que progresa el embarazo, debido a la disminución de las sensaciones placenteras que son provocadas por las congestiones de la vagina, vulva y clítoris a raíz del aumento de tamaño del feto y la posición de encaje para el parto. 

La frecuencia y la intensidad del orgasmo también disminuyen a medida que transcurre el embarazo. Si bien aumentan la necesidad de mimos, caricias y cuidados al sentirse más inseguras y frágiles, 

POSPARTO

Durante el puerperio se produce un estado hormonal comparable a un hipogonadismo, donde hay una disminución de las hormonas sexuales y una liberación de prolactina causante de la producción de leche materna. Este estado hormonal influye de manera negativa en el deseo sexual y en el estado emocional de la mujer. 

La respuesta sexual se va recuperando progresivamente, a los tres a seis meses del parto,

la mujer con lactancia materna tiene peor respuesta sexual que la mujer que no lacta, también se evidencia lo mismo en mujeres sometidas a cesárea. 

Un elemento clave en la sexualidad durante el puerperio es la anticoncepción. La mujer y su pareja necesitan un método anticonceptivo que sea seguro y eficaz, un método que les permita disfrutar del sexo sin el miedo de un nuevo embarazo.

MITOS 

  • Considerar a la embarazada como un ser “asexual”, sólo al servicio de la procreación. 
  • Temor por parte de la pareja afectar al bebé durante el coito.

CONTRAINDICACIONES DE LAS RELACIONES COITALES DURANTE EL EMBARAZO 

Se pueden mantener relaciones sexuales durante el embarazo siempre y cuando no haya alguna complicación específica que las desaconseje como: 

  • Historia clínica con antecedentes de abortos espontáneos repetidos. 
  • Sangrado activo a través de la vagina en el embarazo actual. 
  •  Diagnósticos precisos de actividad uterina precoz (contracciones antes de lo normal). 
  • Amenaza de aborto o aborto en evolución. 
  • Inserción baja de placenta o placenta previa. 
  • Amenaza de parto prematuro. 
  • Presencia de alguna enfermedad orgánica grave no controlada. 
  • Si hay embarazo ectópico.

Una revisión de la literatura ha mostrado que la falta de información adecuada sobre el sexo durante el embarazo y el posible impacto para el feto es el factor más relevante que lleva a evitar las relaciones sexuales en esta etapa.

La frecuencia con la que se practica el coito durante el embarazo no ha mostrado un aumento en el riesgo de parto pre término o de mortalidad perinatal .Evidencia calidad baja.

Dejar de lado las preocupaciones viendo la intimidad como un espacio necesario para una mayor calidad de vida.

La relación sexual además de un derecho es un sentimiento de autovaloración, de sentirse querido, amar al otro, compartir y estar próxima a otra persona. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestro
Boletín Informativo

*** No es Spam. ;)

La Dra. Verónica Bedoya García es una especialista destacada en ginecología y obstetricia. Es egresada de la Universidad CES Medellín Antioquia, Colombia.

Horario de consulta

Lunes: 1:30 PM-6.00 PM
Martes: 8:00 AM-12.00 PM
Miércoles: 8:00 AM-12.00 PM
Jueves: 8:00 AM-12.00 PM
Viernes: 8:00 AM-12.00 PM

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

You have Successfully Subscribed!